En la Cumbre del G20 en Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso un proyecto de reforestación, fondeado con el 1% del gasto militar de los países miembros.
Esta iniciativa podría liberar 24 mil millones de dólares anuales, con el potencial de apoyar a 6 millones de sembradores para reforestar 15 millones de hectáreas.
“La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y vida”, destacó Sheinbaum durante la sesión sobre la lucha contra el hambre y la pobreza.
Explicó que este esfuerzo contribuiría a mitigar el cambio climático y fortalecer el tejido social, ayudando a comunidades vulnerables a salir de la pobreza.
Como ejemplo, mencionó el programa Sembrando Vida de México, que destina 1,700 millones de dólares anuales y beneficia a 439 mil familias mexicanas, además de 40 mil en Centroamérica.
El programa ha permitido la reforestación de más de un millón de hectáreas y la captura de 30 millones de toneladas de CO₂ al año.
La presidenta hizo un llamado a las naciones a priorizar la paz y la fraternidad, cuestionando el incremento del gasto militar global, que supera los 2.4 billones de dólares, mientras 700 millones de personas siguen viviendo en pobreza extrema.
“Es absurdo que se gaste más en armas que en atender la pobreza o el cambio climático. Debemos elevar el amor por encima del odio y la generosidad por encima de la avaricia”, enfatizó Sheinbaum.