Local

Sugieren buscar origen del COVID en cuevas de murciélagos

Un miembro del equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) que busca pistas sobre los orígenes de la Covid-19 en la ciudad central china de Wuhan dijo que es necesario trabajar para tratar de rastrear los elementos genéticos del virus en las cuevas de los murciélagos.

Peter Daszak, zoólogo y experto en enfermedades animales, dijo que el equipo en Wuhan había recibido nueva información sobre cómo el virus, identificado por primera vez en la ciudad a finales de 2019, condujo a una pandemia. No dio más detalles, pero sostuvo que no hay pruebas que sugieran que surgió de un laboratorio, señala un despacho informativo de la agencia Reuters.

El origen del coronavirus se ha convertido en algo muy politizado tras las acusaciones, especialmente de Estados Unidos, respecto a que China no fue transparente en su gestión inicial del brote. Pekín ha impulsado la idea de que el virusse originó en otro lugar.

Daszak participó en la investigación de los orígenes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002-2003, y rastreó sus raíces en los murciélagos que vivían en una cueva en el suroeste de la provincia de Yunnan.

“Hay que hacer una investigación similar si queremos encontrar el verdadero origen silvestre” de la Covid-19, dijo Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance, con sede en Nueva York, en una entrevista.

“Este tipo de trabajo para encontrar la probable fuente en los murciélagos es importante, porque si se puede hallar el origen de estos virus letales se puede reducir el contacto con esos animales”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button