Un grupo de personas, presuntamente vinculadas a Morena y al diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, agredió a periodistas en el Congreso de Querétaro. Fernando Trejo, fotoperiodista del periódico Plaza de Armas, y Katia Lemus, reportera en el medio digital La Opinión de Santiago.
Los comunicadores fueron atacados verbal y físicamente mientras cubrían una manifestación para exigir juicio político contra el alcalde Felifer Macías.
Pasado el medio día, los reporteros se disponían a salir del recinto para cubrir un evento en el Poder Judicial, cuando un grupo ingresó al lobby del Congreso de forma violenta.
Exigieron atención de los legisladores y, en el transcurso, una manifestante acusó al fotógrafo de agredirla, aunque fue ella quien lo empujó.
Esto desató insultos hacia Trejo, a quien llamaron “chayotero” y “vendido”, mientras algunos manifestantes lo retaron a golpes.
En paralelo, Katia Lemus, quien grababa los hechos, también fue atacada verbalmente por otra manifestante, quien acusó a los periodistas de recibir dinero de legisladores.
Los manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno estatal y municipal, exigiendo el juicio político y haciendo amenazas al personal del Congreso.
Finalmente, Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva, atendió al grupo; sin embargo, este continuó insultándola y afirmando que no los representaba.
Al término de la manifestación, los reporteros se dirigieron al estacionamiento, donde fueron perseguidos y agredidos verbalmente. Al intentar retirarse en su vehículo, manifestantes arrojaron piedras, causando daños a la unidad.
Los periodistas presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y planean interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los daños sufridos.