En lo que va de la contingencia sanitaria 12 indígenas se han contagiado de Covid-19 en el estado de Querétaro, informó directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón.
En ese sentido, detalló que se han registrado siete habitantes de comunidades de indígenas del municipio Amealco contagiados de Covid-19; mientras que en las comunidades indígenas del municipio de Tolimán se han contagiado cinco personas.
Garantizó que los pacientes graves han sido atendidos en los hospitales generales de San Juan del Río y Cadereyta, respectivamente, mientras que los casos leves han permanecido en aislamiento en su domicilio.
Perez Rendón, recalcó que la atención que se brinda a los pueblos indígenas en el marco de esta congruencia sanitaria es igual a la que se da en la ciudad.
Por lo cual, recordó que si las personas de los pueblos indígenas presentan síntomas de Covid-19 deben acudir al centro de salud de su comunidad para ser valoradas por el personal médico a fin de que estos últimos determinen si son casos sospechosos o graves.
Indicó que para ser considerados como tal deben cumplir dos de los tres siguientes criterios: dolor de cabeza, fiebre o tos; así como uno de los siguientes: enrojecimiento de los ojos, escurrimientos nasal, dolor muscular o dolor en el pecho.
Aunado a ello, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, actualizó que entre todas las instituciones de salud del estado tienen 235 camas con ventilador para atender a pacientes graves por Covid-19, más 90 ventiladores extras que están disponibles por si es necesario habilitar un nuevo espacio.