ste lunes, llegaron 3 millones 100 mil de peregrinos de todas partes de la república mexicana para celebrar a la Virgen en la Basílica de Guadalupe.
En entrevista para El Universal, el funcionario detalló que este 11 de diciembre se reportaron ocho personas extraviadas, pero ya fueron encontradas tras el reporte, además de que se han realizado mil atenciones médicas y cuatro traslados a hospitales.
“Ha habido bastante protección, a lo largo del día de hoy, no se ha reportado ningún incidente en materia de seguridad. La gente ha podido transitar de manera segura a la Basílica de Guadalupe, afortunadamente”, dijo Batres.
“A mediodía vi transitar a un grupo de personas de Bolivia, venían incluso con vestuario tradicional, con música. Esta es la peregrinación religiosa más importante de todo el continente americano; es decir no hay ninguna otra que tenga esta magnitud de la virgen de Guadalupe”.
Asimismo, detalló que en la Casa del Peregrino estaban alojados mil 700 feligreses, mientras en el atrio de la Basílica pernoctaron 4 mil personas de sábado para domingo.
– Operativo –
La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un fuerte operativo con más de 20 mil servidores públicos y 5 mil policías.
Autoridades de la Ciudad de México, también dieron a conocer que ha recolectado más de 540 toneladas de basura en la zona de la Basílica de Guadalupe.
Además, han repartido más de 117 mil litros de agua, y se han registrado algunos traslados a peregrinos que se han sentido mal, sin embargo, continúa el saldo blanco.
Hasta el momento, se han contabilizado mil 326 atenciones médicas, ocho traslados hospitalarios, y tres detenciones. Además, mil personas están alojadas en la Casa del Peregrino, 70 vehículos estacionados y mil 666 bicicletas en el bicipuerto.
Con información de Contra Réplica.