Suman tres casos de gusano barrenador en Querétaro
El estado de Querétaro registró un nuevo caso de gusano barrenador en ganado, con el cual ya suman tres en lo que va del año. Así lo reportó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, quien atribuyó los contagios a actos de negligencia por parte de autoridades federales.
De acuerdo con el funcionario, el último caso se identificó en un rancho del municipio Tequisquiapan, el cual se sumó a los dos ubicados en Ezequiel Montes, también en ranchos.
El secretario aclaró que la plaga fue detectada en una etapa de larva, por lo cual fue controlada y sin riesgo de propagación. Sin embargo, acusó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad a Agroalimentaria (Senasica) de llevar a cabo malos manejos en los embarques de reses provenientes del sur del país, lo que ha derivado en el aumento de contagios.
“Hasta ahorita no identificamos que haya una propagación de la mosca, todavía se han detectado en larva, aquí se han controlado, ya para nosotros hace un extrañamiento a Senasica, porque eso no puede suceder. No puede suceder que nosotros tengamos la presencia de gusano barrenador en nuestro estado, obviamente por un tema de mal manejo de las autoridades”, dijo.
Anaya Aguilar aseguró que su dependencia mantendrá un cerco sanitario para identificar los casos de inmediato junto con los equipos veterinarios de los ranchos certificados, por lo cual aclaró que no será necesario dejar de recibir ganado desde el sur del país. No obstante, llamó a las autoridades de Senasica a mejorar sus medidas de cuidado al ganado desde los embarques, para que el gusano barrenador no se establezca en Querétaro o alguna otra entidad del centro y norte de México.
“Las medidas de seguridad se tendrán que seguir implementando, y me parece que tiene que ser con un tema de control fuerte. Nosotros lo estamos haciendo aquí en Querétaro, nosotros estamos trabajando bien cpon las autoridades federales en Querétaro”, puntualizó.
El secretario añadió que Querétaro recibe mensualmente alrededor de 50 mil cabezas de ganado, de las cuales el 80% se trasladan hacia otras entidades y el resto se queda para consumo, principalmente en municipios de la Zona Metropolitana.







Comentarios