Al fijar el posicionamiento del Partido Acción Nacional ante el sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks advirtió del riesgo de gobernar “idolatrando” el pasado.
En ese sentido, consideró que el anuncio de compactar las delegaciones federales en los estados en una sola representación representa un retroceso democrático.
“Queremos advertir un desacuerdo con la visión retrograda del próximo gobierno, que desafiando los principios del sistema federal desea nombrar representantes en cada entidad del país”, expuso Juan Carlos Romero.
“Se trata de una visión decimonónica, de una visión que intenta aparecer para desconocer la soberanía de cada entidad federativa, de blindar sus capacidades y concentrar el poder en el Ejecutivo Federal. ¡Eso está en el museo de arqueología política del siglo pasado! ¡Miremos para adelante!”, afirmó el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro.
El panista también manifestó la disposición de su bancada por trabajar en los temas donde haya coincidencias e incluso felicitó a los partidos de izquierda.
“Extiendo en nombre de las y los legisladores del Partido Acción Nacional una felicitación sincera a la izquierda mexicana y a sus forjadores por esta victoria”.
Asimismo, Romero Hicks lamentó la decisión de la PGR en torno al caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI acusado por el ministerio público de Chihuahua de triangular recursos públicos hacia las campañas electorales estatales de 2016.
“La corrupción y la impunidad siguen latentes y, sobre ello, aprovecho esta Tribuna para lamentar y condenar la decisión de la Procuraduría General de la República de sobreseer el caso del ex tesorero del PRI, Alejandro Gutiérrez, ignorando las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Chihuahua, así como también, los signos que anticipan la posible cancelación de algunos gobernadores y servidores corruptos.
Culminó su intervención en tribuna con un “respetuoso llamado a no caer en la tentación de idolatrar el pasado” pues “no se puede gobernar desde el espejo retrovisor”.