Dos personas que prestan sus servicios en provincias de Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), enfermaron de COVID-19 en una granja, pero han sanado y están de regreso en sus labores.
El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, reportó que ambos trabajadores recibieron la atención oportuna por parte de sus empleadores, situación que no requirió hospitalización.
“Informarles que en los centros de trabajo de ambos trabajadores, les realizaron la prueba de COVID-19 a todos los empleados y fue como detectaron que habían dado positivo. Se trata de un trabajador del municipio de Landa de Matamoros que resultó ser asintomático. El segundo es del municipio de Querétaro, quien presentó un cuadro leve de gripa y no tuvo fiebre”, explicó.
Ambos fueron resguardados en sus domicilios por 14 días, posteriormente se les aplicó una nueva prueba en la que el resultado fue negativo, por lo que regresaron a trabajar.
A través del SNE Querétaro, se mantiene comunicación constante con los trabajadores agrícolas procedentes de la entidad. Durante su estancia en Canadá -que puede durar de dos a ocho meses, de acuerdo a sus contratos-, sus derechos son vigilados por las representaciones consulares mexicanas, por lo que tienen acceso a la salud a través de un seguro de vida, seguro médico provincial y atención por un médico privado.
La convocatoria del PTAT por el momento está suspendida para la recepción de documentos, hasta nuevo aviso.
Este año el SNE Querétaro enviará a 363 trabajadores temporales a provincias como Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan, en donde realizan producción de flores, árboles, frutas y verduras; tabaco y apicultura.