Existen algunos prejuicios en torno al comic de Superman. Se dice que es demasiado poderoso y que no está riesgo en ningún momento; así también, que su galería de enemigos y de aliados no son tan buenos como la de otros personajes. Si has leído comics de Superman, te habrás dado cuenta de que esto no es así. El Hombre de Acero ha tenido muchos amigos y rivales a su altura. Por ejemplo, en 1958, debutan Brainiac y Kandor, la ciudad perdida de Krypton.
Action Comics #242, fue publicado por DC Comics, el 29 de mayo de 1958. La primera historia, de 13 páginas, involucra a Superman. El argumento es de Otto Binder y el arte, de Al Plastino. La mítica portada es una creación de Curt Swan y Stan Kay en las tintas.
.
Esta publicación era una antología, por lo que también aparecen Tommy Tomorrow (por Otto Binder y Jim Mooney) y Congo Bill (por Jack Miller y Howard Sherman). Henry Boltinoff participa con tres tiras cómicas de una página (“Are You a Litter-Bug?”, “Little Pete” y “Shorty”, de media página). Se incluye un texto de una página, “Gag-Bag” y otra de datos de animales, “Nature Wonderland”.
La historia estelar, “The Super-Duel in Space” (“El superduelo en el espacio”), está situada en pleno establecimiento de la Era de Plata -iniciada con el lanzamiento del nuevo Flash (Barry Allen), en 1956, en la revista Showcase #4-. En este periodo, se cambió la manera de hacer los relatos. No bastaba con tener una gran imaginación, había que desarrollar los relatos en un escenario más real y creíble.
El argumento es de Otto Binder y el arte, de Al Plastino.
.
La primera aparición de Brainiac aún se percibe como parte de un mundo demasiado ficticio y la premisa requiere de un poca –o mucha- suspensión de credibilidad.
Un cohete, The Columbus (referencia a Cristobal Colón) es enviado al espacio. Entre sus tripulantes, se encuentran los reporteros del Daily Planet, Lois Lane y Clark Kent.
Para el tiempo en que la historia fue publicada, el hombre aún no llegaba el espacio. El primero en hacerlo fue el cosmonauta ruso, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961 (casi tres años después de esta historia).
.
El primer ser vivo en llegar a la órbita terrestre fue la perra Liaka (también enviada por los rusos), el 3 de noviembre de 1957 (seis meses antes de este relato). En este comic, Clark Kent implica que la tripulación de la nave es la primera en llegar al espacio; difícil, ya que varios son civiles, como Lois y Clark.
En ese momento, el cohete es detectado por quien resulta ser una incontenible amenaza para toda la vida terrestre, el alien Brainiac, un ser extremadamente avanzado y cuya ciencia le permite surcar el cosmos.
Ante las circunstancias, Clark decide salir a enfrentar al villano. Para proteger su identidad, se pone un traje de astronauta y abandona la nave (rompiendo otro récord al ser el primer hombre -fuera de una nave- en el espacio), dando la impresión de que está tan asustado que regresará a la Tierra. En el remoto caso de que un hombre pudiera propulsarse por sí solo hasta alcanzar la atmósfera y someterse a la fuerza de gravedad, la fricción acabaría con él. Y si no, la caída libre lo haría.
.
Brainiac y su mascota, Koko, deciden invadir la Tierra, secuestrando a la ciudad de París, que encogen con la avanzada tecnología del extraterrestre. Superman no tiene éxito en su primer intento por detenerlos en el espacio, así que regresa con la cápsula y sus tripulantes.
Brainiac viaja por el espacio robando ciudades completas, con el fin de volver a dar vida a su propio planeta que fue minado por una plaga. Brainiac pretende restituir la vida y así, volver a gobernar como alguna vez lo hizo.
El villano roba a las principales ciudades de la Tierra y las resguarda en botellas especiales acondicionadas para sostener la vida. Una vez más, Superman es superado por su nuevo rival, por lo que finge darse por vencido y huir. El cambio de estrategia es imperativo.
.
Kal-El no ha podido penetrar la nave de su rival, por lo que permite ser secuestrado y reducido de tamaño junto con toda la población de Metropolis. Una vez adentro de la nave de Brainiac, Superman busca la manera de regresar a su tamaño normal. Antes de ello, se refugia en otra diminuta ciudad y, ante su sorpresa, se trata de una población de su propio planeta, Krypton; es la ciudad capital de Kandor.
Ayudado por el científico y antiguo colega de Jor-El, Kimda, Superman logra escapar mientras que Brainiac entra en animación suspendida para regresar a su planeta y las ciudades de la Tierra son restituidas. Sin embargo, un dilema se presenta, dado que solo queda energía suficiente para restaurar de tamaño a Superman o a Kandor. Kimda hace la elección y Superman recupera sus dimensiones. Después, el héroe rescata a Kandor y la lleva a su fortaleza escondida en el Polo Norte.
.
Esta historia tiene su encanto y sus bases han sido respetadas para subsecuentes versiones, más verosímiles y, obviamente, más actuales.
Brainiac y la ciudad de Kandor son una parte importante en la mitología de Superman y parte de su rica galería que lo hacen uno de los superhéroes más completos –y complejos- en el medio del comic. El debut de ambos elementos ocurrió hace 65 años en Action Comics #242.
.
Antes de irme, te dejo una lista de notas acerca de los comics de Superman, como Panic in the Sky:
.
La ocasión en que Batman y Superman descubren sus identidades:
.
La curiosa etapa del héroe como un ser de energía:
.
Una de sus mejores historias (con muchas referencias a las Eras de Oro y de Plata), All-Star Superman:
.
La llegada de Doomsday:
.
Y uno de los comics más longevos relacionados con Superman, el de Lois Lane: