La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, encabezó el recorrido de supervisión del saneamiento del Río Querétaro y verificar las descargas de la planta tratadora ubicada en el Socavón y los drenajes sanitarios.
Cabe destacar que El Marqués en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comenzaron a realizar el saneamiento del Río Querétaro desde finales del año 2023, con objeto de reducir la contaminación y patógenos que se encuentren en el agua.
En ese sentido, Martínez Guevara destacó las acciones que llevaron a cabo durante dicho recorrido. Asimismo, enfatizó que la intención de realizar los trabajos de saneamiento es poder volver a utilizar el agua sin que represente algún problema de salud pública.
“Ya llevamos varios meses trabajando en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un proyecto de saneamiento del Río Querétaro, estuvimos viendo varias acciones que ellos iban a realizar a lo largo de estos meses que incluye algunas represas. Vamos trabajando por tramos y ahorita arrancamos con el siguiente y estábamos visualizando los alcances, en qué condiciones se encontraba y qué tanto podemos ir logrando. La intención es tenerla (el agua) en un futuro cercano con una calidad básica, importante y saludable para el tacto humano”
La actual administración busca continuar con el saneamiento fuera de la red de drenaje en algunos puntos críticos para implementar acciones correctivas e impulsar sistemas que ayuden al tratamiento de las aguas residuales que se realiza en las plantas tratadoras del municipio.
Antes de finalizar, la alcaldesa resaltó que actualmente se trabaja en la segunda etapa de dicha planta tratadora para mejorar la capacidad de agua saneada. Además puntualizó que para finales de este 2024 se espera que esta se encuentre funcionando al 100%.