En total fueron suspendidas 17 fiestas la noche del 15 de septiembre en el estado de Querétaro, con motivo del día del Grito, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Esto como parte de las acciones estratégicas para mitigar los contagios por Covid-19 en apoyo al área de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal y las Coordinaciones de Protección Civil y Seguridad Pública de los 18 municipios.
Detalló que las fiestas se suspendieron en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Cadereyta.
En el municipio de Querétaro se dieron por terminadas reuniones en las colonias: España, El Rocío, Paseos San Miguel, La Sierrita, San Roque, San Pedrito Peñuelas, El Marqués, Eduardo Loarca, Villas de Santiago y El Vergel, así como en la comunidad de La Gotera.
Además, se atendieron reportes de venta de pirotecnia al menudeo en Satélite y Lomas de Casa Blanca.
En el municipio de San Juan del Río se suspendió un evento de peleas de gallos en la colonia Granjas Banthi, en donde se encontraban 200 personas, así como otra fiesta en la misma colonia y una más en la comunidad de Ojo de Agua, con aproximadamente 100 personas; en cada evento los asistentes accedieron voluntariamente a retirarse del lugar.
En el municipio de El Marqués se acudió a El Colorado a disuadir una reunión con más de 400 personas y otra más en Hacienda Atongo con 200 personas; en ambos casos los presentes accedieron voluntariamente a retirarse del lugar.
En el municipio de Cadereyta se atendió una fiesta con aproximadamente 50 personas, sobre la carretera San Juan del Río Xilitla, a la altura del puente peatonal de la UAQ; y otra más en el salón Villa Feben, donde se encontraban 70 personas que accedieron a retirarse voluntariamente del lugar.
Estos recorridos disuasivos en plazas públicas y establecimientos de todo el estado se realizaron con el objetivo de invitar a la población a evitar organizar y asistir a reuniones con concentraciones masivas, durante los festejos del Grito de la Independencia de México.
En estas acciones de disuasión participaron más de mil elementos entre Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, tanto estatal como municipales, y Seguridad Pública de los 18 municipios.