En congruencia con su propuesta de impulsar el uso de energías limpias en edificios públicos y el alumbrado público, así como a fin de ayudar a aminorar la huella de carbono en México, Alejandro Cano Alcalá señaló que presentará una iniciativa para que dependencias públicas sustituyan paulatinamente el uso de vehículos a gasolina por vehículos eléctricos.
Lo anterior, señaló Alejandro Cano, mediante un subsidio federal que apoye a las dependencias de gobierno, por lo que sería necesario reformar la Ley de Egresos de la Federación.
“Esta propuesta busca generar un cambio en la política pública sobre el consumo de energía de las dependencias públicas… y los funcionarios públicos deben de ser los primeros en poner el ejemplo respecto a la utilización de energías limpias”, destacó.
Agregó que, aunado a esto, habiendo tomado protesta como Diputado Federal, buscará que una parte de este fondo sea destinado a que los taxistas también puedan cambiar sus unidades de gasolina por vehículos eléctricos, apoyando al servicio de transporte público así como a la reducción de contaminantes.
“Debemos de procurar que ellos reciban un incentivo que les ayude a migrar del uso de vehículos de gasolina a energía eléctrica”, afirmó.
Por ello, indicó, hará un análisis del presupuesto que les presente el Ejecutivo, para hallar los mecanismos que permitan generar una bolsa de recursos para que sean empleados en este fin; así como la instrumentación de reglas claras que garanticen a las dependencias acceder a estos fondos de manera transparente y efectiva.