Publicidad
Local

Tala en parque Las Hadas, justificada por obras del tren

Publicidad

La tala de 48 árboles en el parque lineal de Las Hadas está justificada y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para las obras del tren México-Querétaro, informó la secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa.

Luego de denuncias por parte de vecinos y ambientalistas, la funcionaria explicó que la zona donde se encuentran dichas especies forma parte del derecho de vía para el proyecto, por lo cual su retiro está sustentado en la Manifestación de Impacto Ambiental. Incluso, señaló que conforme a la ley, el parque no debió haberse instalado en esa zona desde un inicio.

“En teoría, si nos vamos a hacer papistas, pues sí, no debió haber existido, pero pues era un área que seguramente desde hace muchos años estaba consolidada por árboles y la gente lo adoptó así como un área verde. Así como esas, hay muchísimas zonas en la ciudad y la misma gente los cuida. Lo que sí puedo decir es que ese parque no estaba inventariado en el inventario del municipio”, dijo.

Sin embargo, la secretaria informó que el Fondo Forestal Mexicano se encargará de compensar la vegetación retirada en el parque lineal, y señaló que entre las opciones se encuentran hacer un nuevo parque en un predio cercano, reponer los árboles en el parque Alcanfores o reforestar dentro de Áreas Naturales Protegidas, como el Cimatario o Peña Colorada.

Además, aseguró que su dependencia llevará a cabo un levantamiento por cuenta propia, para conocer el número de árboles que se retirarán por el proyecto ferroviario, así como las zonas afectadas.

Publicidad
Publicidad