La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, denunció que algunas de las publicaciones en redes sociales de la institución han sido objeto de ataques informáticos.
“Por ejemplo el viernes pasado, en la rueda de prensa que dimos, sí sufrimos un ataque cibernético masivo, no sé si son troles o qué son, ves que les dan sentido, likes, o me gusta, estoy enojado, y eso, de más de tres mil personas; eso me preocupa”, expresó la académica.
García Gasca aseguró que la institución no genera ese tipo de situaciones.
Una cuenta apócrifa en Twitter, dedicada a hostigar a periodistas y diversos personajes, dio detalles puntuales de las características de dicho ataque cibernético.
La cuenta @ladinus_us, autodescrita como “#DesinformaciónParaTi” divulgó que “El ataque cibernético a la @UAQmx es real con perfiles de Indonesia, Japón, Tailandia y China, generan reacciones y mueven la conversación con fines políticos para desinformar y manipular”.
Dicho usuario anónimo ha atribuido el paro de los estudiantes a una manipulación encabezada por el exrector Gilberto Herrera Ruiz y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila-Eggleton.
Un señalamiento hecho en Consejo Universitario por parte de la directora de Ciencias Políticas anticipó la protesta en la explanada de rectoría el jueves 29 de septiembre y, posteriormente, el paro estudiantil que comenzó el 30 de septiembre.
Ávila Eggleton denunció que en un canal de comunicación interno con los directores de facultades, la rectora García Gasca la tildó de “mentirosa” y de azuzar a los estudiantes en señalamiento por desatención de los casos de acoso sexual al interior de la UAQ.
Los estudiantes han rechazado las acusaciones de que el paro sea manejado por intereses políticos externos y han señalado diversas situaciones que han hecho del conocimiento de la Unidad de Atención contra la Violencia de Género no han tenido respuesta.