Publicidad
Local

Unión Europea destina 300 mil euros para fortalecer la movilidad sostenible en Querétaro

Publicidad

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, participó en la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de la Zona Metropolitana de Querétaro (PIMUS-ZMQ), un proyecto respaldado por la Unión Europea con una inversión de 300 mil euros, como parte del programa Desafíos Verdes Globales en México.

Durante su intervención, Cuanalo Santos señaló que el crecimiento urbano de Querétaro representa un reto importante en materia de movilidad, y destacó que la AMEQ trabaja desde el inicio de la administración estatal en la restructuración del sistema de transporte público, la incorporación de nuevas alternativas de movilidad y la construcción de una visión integral y sostenible.

“El apoyo de la Unión Europea permitirá definir una guía técnica muy clara sobre el futuro de la movilidad que queremos para el estado”, afirmó el funcionario.

Colaboración técnica para reducir emisiones

El PIMUS-ZMQ brindará asistencia técnica, estudios especializados y herramientas de planeación con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia sistemas de transporte más eficientes, seguros y limpios.

La Jefa de Equipo de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Ana Cirujano Hernández, explicó que el proyecto está a cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAP), organismo que forma parte del Sistema de Cooperación Española y opera bajo un esquema de cooperación delegada de la Unión Europea.

“La movilidad sostenible mejora la calidad de vida, facilita el acceso al empleo y promueve ciudades más equitativas”, destacó Cirujano Hernández.

El programa Desafíos Verdes Globales también se implementa en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Yucatán, con el objetivo de reducir en 35% las emisiones contaminantes hacia 2030.

En el evento participaron representantes de la FIAP, ACCIONA y de la Agencia de Movilidad del Estado, quienes subrayaron que el proyecto constituye un avance estratégico para consolidar una movilidad urbana sostenible en la región.

Publicidad
Publicidad