Local

Violencia en México costó 4.9 billones de pesos en 2021

La violencia en México tuvo un impacto económico de 4.92 billones de pesos en 2021, lo que equivale al 20.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de ese año, así lo reveló este martes el Instituto para la Economía y la Paz, a través de su más reciente índice de Paz México.

De acuerdo con la organización, México ha aumentado su inversión en las fuerzas armadas para hacer frente a los crímenes de la delincuencia organizada. Desde 2015, el gasto militar aumentó en un 31.3%, para llegar a casi 167 mil millones de pesos, el nivel más alto registrado.

Esto se corresponde con reducciones en el gasto en seguridad pública del 37.2% y en justicia del 7.5%. El gasto de México en seguridad pública y el sistema judicial representó el 0.63% del PIB, la inversión más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el reporte, la violencia costó 38 mil 192 pesos a cada habitante, es decir, aproximadamente 2.5 veces el salario promedio mensual en México. Los homicidios fueron los crímenes más costosos, pues representaron el 43.4% del impacto económico, el equivalente a 2.2 billones de pesos. La violencia sexual registró un aumento histórico, y tuvo una repercusión de 511.9 mil millones de pesos.

A manera de comparación, la violencia en el país tuvo un costo siete veces mayor que la inversión a la salud pública y seis veces mayor a la de la educación en 2021. Según estimaciones, la disminución del 1% del impacto económico de la violencia equivaldría a la inversión del gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación en 2021.

No obstante, el 2021 representó una mejora con respecto al año anterior, pues el impacto de la violencia en 2020 fue de 5.1 billones de pesos, lo que significó una reducción del 2.7%. Incluso, representó la segunda mejora anual consecutiva.

De acuerdo con el informe, la paz en México se ha deteriorado 17.1% en los últimos siete años, a causa del aumento de homicidios y crímenes de delincuencia organizada. Sin embargo, en los últimos dos años, la paz en el país ha mejorado en un 3.6%.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button