En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el gobierno municipal de El Marqués a través del Instituto Municipal de la Mujer inauguró la muestra fotográfica “Y no me rindo” que estará montada en la Casa de Cultura de La Cañada durante todo el mes de octubre.
Esta muestra tiene el objetivo de hacer visible el sentir de las mujeres sobrevivientes que enfrentaron esta enfermedad y concientizar a la población sobre el padecimiento de las personas que han tenido cáncer de mama, así como dar un mensaje a las mujeres sobre la importancia de una detección oportuna del cáncer de mama.
Para el evento de inauguración, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués, Evelyn Moya Mota, reconoció el esfuerzo de la asociación MUCCAM para tomar en cuenta al municipio y llevar a cabo esta galería fotográfica, que concientizará a las mujeres a prevenirse contra el cáncer de mama; asimismo, indicó que 275 mujeres de 17 comunidades se han beneficiado con estudios preventivos.
“El mes de octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer y en el Instituto de la Mujer de El Marqués apoyamos la causa, es por ello que realizamos más de 275 estudios de mastografía, papanicolaou y termografía mamaria en 17 comunidades. Por lo que hoy más que una conmemoración, se trata de alentar a todas las mujeres para que no dejen para otro día hacerse estudios preventivos, ya que también así se ejercen sus derechos en materia de salud”.
Para concluir su mensaje, Moya Mota hizo un reconocimiento a la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora, Patricia Narváez, por el apoyo que han recibido las mujeres marquesinas en la realización de estudios gratuitos de termografía mamaria.
En su intervención la presidenta de la asociación MUCCAM, Margarita Carrasco Gutiérrez, informó que en México una de cada 12 mujeres es propensa a padecer cáncer de mama alguna vez en su vida, por lo que aseguró que la detección oportuna del cáncer es curable y a través de esta muestra se puede apreciar a las mujeres sobrevivientes de cáncer, que lucharon por salir adelante y que no se rindieron; por ello refirió que 9 de cada 10 mujeres con un diagnóstico a tiempo pueden salvar su vida.
Durante este evento la señora Isabel Robles Calzoncit, habitante de la comunidad de Santa María de los Baños, dio un testimonio de su lucha contra el cáncer, por lo que invitó a las mujeres a realizarse estudios y con ello salvar más vidas. Además, se llevó a cabo la plática sobre la detección oportuna del cáncer de mama, a cargo de Guadalupe Fosado García.
En el evento también estuvieron presentes la regidora síndico María del Rosario León Giles y la regidora Eliza Rendón Guerrero, ambas integrantes del Ayuntamiento de El Marqués.