Si tú y tus amigos o familiares son usuarios recurrentes del transporte público, seguramente en más de una ocasión les ha pasado que por alguna circunstancia desacompletaron para el pasaje. Esa sensación es horrible, y más cuando uno se ve obligado a “pesear”, pagar taxi o de plano regresarse a casa caminando.
Pero ahora, con eso de que Qrobús está transitando del pago en efectivo al pago con tarjeta, puede que ese problema se haya solucionado, pues ahora el sistema permite hacer recargas a diferentes tarjetas de prepago y aquí te decimos cómo. Eso sí, el proceso tiene dos pequeños inconvenientes, aunque no difíciles de solventar.
¿Cómo recargas la tarjeta de Qrobús sin tener que enlazarla a la aplicación?
Probablemente sepas que Qrobús tiene una aplicación móvil —la cual puedes descargar en este enlace para Android o iOS—, con la cual, entre otras funciones, puedes hacer recargas a la tarjeta de prepago mediante tarjeta de débito o crédito. Sin embargo, esta función solo permite hacer recargas a tarjetas vinculadas, lo cual es un procedimiento que requiere introducir distintos datos y tomarle fotografías a la tarjeta, algo que para nuestro propósito no es muy conveniente.
No obstante, recientemente la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) lanzó un bot de WhatsApp, con el cual, además de otras funcionalidades, podemos hacer recargas a distintas tarjetas sin la necesidad de tenerlas enlazadas con la aplicación.
Para hacer una recarga mediante esta herramienta es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Paso 1. Pulsa aquí para agregar el contacto del chat de Qrobús o añade el número “446 133 1125” a tu lista de contactos.
- Paso 2. Mándale un mensaje de WhatsApp con la palabra “recarga”. Al hacer esto, el bot te pedirá el número de tu tarjeta Qrobús.
- Paso 3. Escribe el número de la tarjeta, el cual consta de 10 dígitos y que, dependiendo del diseño de tu tarjeta, está situado en la parte posterior o al frente en un costado.
- Paso 4. Al enviar, te pedirá que escribas la cantidad que deseas recargar. Puede ser entre 10 y 400 pesos.
- Paso 5. Finalmente, el bot te proporcionará un enlace que al presionarlo te redireccionará a un formulario, donde deberás colocar el número de tu tarjeta de débito o crédito, tu nombre y un número de teléfono para hacer el pago.
Y listo, con este procedimiento habrás hecho una recarga a una tarjeta sin necesidad de enlazarla con la aplicación.
Ahora, aquí van los dos inconvenientes:
El primero es que debes esperar al menos una hora para que la recarga se active. Una vez pasado ese tiempo, ya podrás pasarla por el validador.
El segundo inconveniente, y puede que el más molesto, es que a veces cuando la tarjeta está en ceros, no se refleja el saldo después de esa hora.
De acuerdo con algunos socializadores de la Ameq, la tarjeta debe contener al menos 11 pesos para que al pasarla por el validador se active la recarga. No obstante, esto no es del todo cierto, ya que en muchas ocasiones la recarga se activa sin tener saldo previo, e incluso puede que se refleje antes de una hora.
La mejor forma de solucionar este problema es acudir con uno de los más de 200 socializadores que se encuentran en las distintas paradas o a bordo de las unidades para que te active la recarga. Otra forma de hacerlo es consultando el saldo con un cajero, aunque si tienes la opción del socializador, mucho mejor.
Esta intermitencia con las recargas es un problema que debe atender la agencia. Pero mientras lo resuelven, ya sabes cómo ponerle una recarga a un amigo o familiar cuando se quede sin saldo en su tarjeta Qrobús.
Así que ahí lo tienes, la próxima vez que tú o un amigo se encuentren en apuros, bastará con mandarle un mensaje de WhatsApp con tu número de tarjeta para que te ‘aliviane’ con una recarga. Aunque siempre lo más recomendable es ser precavido y recargar con tiempo la tarjeta, lo cual puedes hacer en tiendas de conveniencia como Oxxo, Super Q y Asturiano, así como en cajeros automáticos y con los socializadores.