El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se conoce lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayoztinapa, a casi 8 años de su desaparición forzada. En conferencia matutina, el mandatario afirmó que la investigación ha avanzado bien, y que en este año estará concluida.
“Acerca de lo de Ayotzinapa, vamos avanzando en la investigación. Ya se tienen muchos elementos, sin embargo no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas. Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla”, dijo.
El titular del ejecutivo federal aclaró que el caso también conlleva un proceso judicial, por lo que se deben certificar y validar a los debidos procedimientos. Añadió que mañana en la inauguración de la refinería de Dos Bocas hablará brevemente sobre los avances, ya que está reservando información para exponerla de manera más puntual el 1 de septiembre, durante el Cuarto Informe de su gobierno.
Cabe recordar que en marzo pasado, Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) revelara el involucramiento del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Entre otras cosas, se reveló negligencia por parte de autoridades encargadas de búsqueda, ocultación de información y material incriminatorio, además de tortura sistemática para obtener declaraciones.