Agentes migratorios de EU matan a un hombre y desatan protestas en Mineápolis
Agentes federales de inmigración de Estados Unidos mataron a tiros a un hombre en Mineápolis el sábado, en un nuevo enfrentamiento que provocó protestas y fuertes críticas a la operación migratoria en esa ciudad, informaron autoridades locales y federales.
El hecho ocurrió durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), menos de tres semanas después de que Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense, muriera tras recibir disparos de un agente federal en circunstancias similares.
El gobierno estadounidense afirmó que los agentes actuaron en defensa propia mientras buscaban a “un extranjero indocumentado buscado por agresión violenta”, como parte de una “operación selectiva”, de acuerdo con un comunicado oficial.
Sin embargo, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el tiroteo como “atroz” y exigió que la investigación quede a cargo de las autoridades estatales. “Minnesota ya está harta. Esto es repugnante”, escribió en redes sociales.
Un video difundido en redes y confirmado posteriormente por autoridades muestra a varios agentes rodeando a una persona en el suelo y golpeándola antes de que se escuchen múltiples disparos.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, pidió al presidente Donald Trump poner fin a la operación federal de inmigración en la ciudad. “Este es el momento de actuar como un líder. Pongamos fin a esta operación”, declaró en conferencia de prensa.
El jefe de policía, Brian O’Hara, señaló que la situación posterior al tiroteo fue “increíblemente volátil” y pidió a la población evitar la zona. Las autoridades declararon ilegal la protesta y utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, mientras algunos manifestantes levantaron barricadas con contenedores de basura.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que el hombre se acercó a agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 mm y que, tras resistirse al intento de desarme, un agente realizó “disparos defensivos”. El sujeto fue declarado muerto en el lugar pese a la atención médica inmediata.
O’Hara indicó que la víctima era presuntamente un propietario legal de armas con permiso de portación. En Minnesota, la portación abierta de armas es legal con autorización.
Mineápolis vive semanas de tensión por el despliegue de miles de agentes federales como parte de la campaña del presidente Trump para deportar a migrantes indocumentados, en una ciudad gobernada por autoridades demócratas.
Con información de AFP



Comentarios