El gobierno de México firmará una carta elaborada por los presidentes de los países de América Latina para solicitar a Estados Unidos que apoye a Argentina en materia económica.
Así lo anunció este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en la que añadió que diversas naciones de Latinoamérica le hicieron llegar una misiva que pretenden enviar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se apoye a Argentina ante la crisis económica que padece.
La crisis del país sudamericano, dijo López Obrador, viene de una deuda que se autorizó antes de que el actual presidente Alberto Fernández tomara posesión.
“(La crisis de Argentina) se agravó porque vino la pandemia, luego la guerra Rusia-Ucrania y padecieron en Argentina una sequía muy fuerte, se les han caído sus exportaciones, está mal su economía”, apuntó.
“Alberto Fernández (presidente de Argentina) es nuestro amigo, un gran presidente, él recibió la hacienda pública de Argentina con un endeudamiento exagerado porque los conservadores de Argentina, la derecha de Argentina querían que se reeligiera (Mauricio) Macri, que estaba de presidente”, recordó.
“Se le otorgaron créditos a Argentina más allá de su capacidad de pago, antes de la elección (…) El Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó por consigna de políticos de Estados Unidos créditos que de antemano sabían que no se iban a poder pagar”, dijo el mandatario mexicano.
Entre otros temas, confirmó que a invitación del presidente de Chile, Gabriel Boric, el 11 de septiembre próximo visitará ese país sudamericano para la conmemoración de los 50 años del golpe de estado al gobierno del presidente Salvador Allende, ocurrida en 1973.
“Es para nosotros un asunto muy importante, yo considero al presidente Allende un pacifista con vocación democrática, creo que es el más importante de los últimos tiempos, lo compararía con Madero porque en ese tiempo, hace 50 años, se insistía mucho, más que ahora, que la transformación, los cambios estructurales, solo se podían dar por la vía armada y él siempre buscó la transformación por la vía pacífica y por eso fue víctima de una pandilla de rufianes, empezando por un general traidor: Augusto Pinochet”, recordó.
En ese viaje, añadió López Obrador, viajará también a Colombia y probablemente a Argentina.
Pese a que reconoció que no suele hacer viajes al extranjero, el presidente adelantó que en noviembre acudirá a la cumbre de los países de América del Norte que se realizará en Canadá.