Mundo

Aumenta 30% el hambre en América Latina y el Caribe en solo un año

El hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde el año 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen inseguridad alimentaria alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021”, en el que participaron diversas agencias internacionales, señaló que la prevalencia del hambre en la región se sitúa actualmente en 9.1 por ciento, la más alta de los últimos 15 años. Tan solo entre 2019 y 2020, el número de personas con hambre aumentó en 13.8 millones, para un total de 59.7 millones.

Esto significa que cuatro de cada 10 personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada en 2020. No obstante, la inseguridad alimentaria grave alcanzó el 14 por ciento en 2020, lo que supone un total de 92.8 millones de personas, casi el doble de lo que había en 2014.

Según el informe, el panorama afectó más al género femenino, ya que en 2020 el 41.8 por ciento de las mujeres de la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 32.2 por ciento de los hombres.

Otras de las grandes preocupaciones en la región también son el sobrepeso y la obesidad. El reporte advierte que existen 106 millones de personas con dichas condiciones, lo que supone que uno de cada cuatro adultos padece obesidad en América Latina y el Caribe.

Ante la situación, la ONU llamó a los países de la región a tomar acciones urgentes para transformar sus sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button