Publicidad
Mundo

Bangladesh condena a muerte a la ex primera ministra por represión

Publicidad

La justicia de Bangladesh condenó este lunes a pena de muerte a la ex primera ministra Sheikh Hasina, hallada culpable de ordenar la represión de los disturbios de 2024, que dejaron al menos 1,400 muertos, según cifras de la ONU.

El juez Golam Mortuza Mozumder, del tribunal de Daca, declaró que “todos los elementos constitutivos de un crimen contra la humanidad están reunidos”, y anunció que el tribunal decidió imponerle “una sola pena, la pena de muerte”.

Hasina, de 78 años, fue juzgada en ausencia, tras huir a India en helicóptero durante el colapso de su gobierno en el verano de 2024.

Bangladesh pide su extradición

Tras conocerse el fallo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh solicitó a India la extradición inmediata de Hasina y de su exministro del Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, también condenado a muerte y refugiado en ese país.

Por su parte, la cancillería india informó que solo había “tomado nota del veredicto”, sin confirmar si atenderá la solicitud.

La ONU calificó el fallo como “un momento importante para las víctimas”, aunque expresó su rechazo a la pena de muerte.

“Lamentamos la imposición de la pena capital, a la que nos oponemos en todas las circunstancias”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hasina denuncia motivaciones políticas

Desde su exilio, Hasina calificó la decisión como “un juicio amañado” y con “motivaciones políticas”.

“Las sentencias fueron dictadas por un tribunal establecido por un gobierno no elegido y sin mandato democrático”, afirmó en un comunicado.

La exmandataria gobernó durante 15 años consecutivos, antes de ser derrocada tras semanas de protestas masivas que derivaron en disturbios.

El fallo llega a tres meses de las elecciones legislativas, en medio de una profunda polarización política y social. El actual jefe del gobierno interino, el nobel de la paz Muhammad Yunus, celebró el fallo como “un veredicto histórico”.

Mientras tanto, la policía de Daca desplegó un amplio operativo con controles reforzados en torno al tribunal y los principales puntos de la capital para evitar disturbios.

Publicidad
Publicidad