Boris Johnson anunció este jueves su renuncia como primer ministro del Reino Unido, al dimitir como líder del Partido Conservador. Su salida se da luego de que más de 50 miembros de su gabinete renunciaran a sus cargos en protesta contra Johnson, quien arrastra un historial de polémicas en su gestión.
“Gracias por este mandato increíble. La razón por la que he luchado tan duro durante los últimos días para continuar entregando ese mandato en persona no fue solo porque quise hacerlo, sino porque sentí que era mi trabajo, mi deber, mi obligación con ustedes seguir haciendo lo que prometimos en el 2019, y por supuesto estoy inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno”, dijo.
En su mensaje de despedida, Johnson destacó como logros de su gobierno la consumación del Brexit, la salida más rápida del confinamiento de la pandemia y el respaldo a Ucrania por la invasión rusa. El aún primer ministro anunció que designó un gabinete provisional hasta que se establezca al nuevo líder británico, el cual podría llegar en octubre.
Boris Johnson fue electo como jefe de gobierno en 2019, pero en las últimas semanas había recibido presiones por parte de su partido y de miembros de su gabinete para que renunciara. Lo anterior, debido en gran parte a los escándalos en los que estuvo involucrado, como el llamado “Partygate” en el cual organizó fisetas en Downing Street durante el confinamiento, y las acusaciones de corrupción sobre la remodelación de la sede del gobierno.