Mundo

Choque de trenes al sur de España deja 21 muertos y decenas de heridos

Al menos 21 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad, tras el choque de dos trenes la noche del domingo en las cercanías de Adamuz, una localidad de la provincia de Córdoba, al sur de España.

El accidente ocurrió alrededor de las 19:45 horas (18:45 GMT), cuando un tren de la empresa Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid, descarriló e invadió la vía contraria, impactando de frente contra un tren de la compañía Renfe que circulaba en sentido opuesto, según informó el gestor ferroviario público Adif.

“El impacto ha sido terrible”, declaró el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien explicó que las dos primeras unidades del tren de Renfe “salieron despedidas” tras la colisión. Añadió que todos los heridos fueron trasladados a hospitales de la región para recibir atención médica.

Rescate entre vagones retorcidos

Equipos de bomberos, paramédicos y militares trabajaron durante la noche entre amasijos de hierro y vagones deformados, en una operación que se prolongó durante varias horas.

“El problema es que están los vagones retorcidos con las personas dentro. Está todo muy deshecho”, relató Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba, a la televisión pública TVE.

El accidente ocurrió en un tramo recto de vía recientemente renovada. El tren de Iryo tenía apenas cuatro años en operación, lo que ha llevado a las autoridades a calificar el suceso como “tremendamente extraño”.

Esto parece una película de terror”, narró Lucas Meriako, pasajero del tren de Iryo, quien describió “un golpe muy fuerte” y escenas de pánico entre los pasajeros. Otra sobreviviente, Montse, declaró: “He vuelto a nacer. Había gente gritando, vidrios rotos por todos lados”.

En el tren de Iryo viajaban cerca de 300 personas, mientras que el convoy de Renfe transportaba a poco más de 100 pasajeros.

Reacciones y medidas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó en redes sociales su “profundo dolor” y condolencias a las familias de las víctimas, además de suspender su agenda oficial para seguir la emergencia. La Casa Real manifestó también su “gran preocupación” por el accidente.

El Ministerio de Defensa envió 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 15 vehículos para apoyar las labores de rescate.

Por su parte, Adif informó que las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecerán suspendidas durante el lunes.

En estaciones como Atocha (Madrid) y Sevilla-Santa Justa, se habilitaron espacios para atender a familiares de las víctimas.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad