Publicidad
Mundo

Cierran el Louvre tras robo de joyas de la Corona francesa

Publicidad

El Museo del Louvre de París permaneció cerrado este lunes, un día después del espectacular robo de las joyas “de la Corona”, un hecho que ha desatado fuertes críticas sobre las deficiencias en materia de seguridad en los museos franceses.

Las autoridades francesas informaron que 60 investigadores trabajan en la identificación de los responsables del atraco, que duró apenas ocho minutos y cuyas primeras líneas de investigación apuntan al crimen organizado.

“Lo que es seguro es que hemos fallado”, reconoció el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien admitió que el robo proyecta “una imagen muy negativa” del país.

El Louvre, que recibe cerca de nueve millones de visitantes al año, cerró por segundo día consecutivo, aunque se espera que retome actividades el martes, su jornada habitual de descanso.

La Galería de Apolo, donde se exhibían las joyas robadas, fue el punto de ingreso de los ladrones. Según el reporte oficial, los delincuentes utilizaron un montacargas para acceder por una ventana y sustrajeron nueve piezas del siglo XIX, entre ellas la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.

Durante su huida abandonaron la corona, que fue recuperada, aunque con daños visibles. Las demás piezas robadas, según expertos, tienen un “valor patrimonial inestimable” y podrían ser desmanteladas para extraer piedras y metales preciosos, lo que dificultaría su recuperación.

“Si no se recuperan muy pronto, desaparecerán”, advirtió el historiador Vincent Meylan.

El presidente Emmanuel Macron prometió que las joyas serán recuperadas y los autores llevados ante la justicia, mientras que el ministro del Interior, Laurent Nuñez, aseguró que se trata de ladrones “experimentados y posiblemente extranjeros”.

El robo también ha puesto en evidencia la obsolescencia del sistema de seguridad del museo. Un informe del Tribunal de Cuentas señala que entre 2019 y 2024 el Louvre “no logró ponerse al día” en la instalación de equipos modernos de vigilancia y protección de su colección permanente.

“Hay cámaras viejas, zonas sin cobertura y pocos agentes en las salas”, denunció Christian Galani, representante sindical del museo.

Tras el robo, el Parlamento francés evalúa crear una comisión de investigación sobre la seguridad en los museos nacionales, luego de otros incidentes recientes en distintas instituciones culturales.

El recuerdo de 1911 —cuando la Mona Lisa fue robada y recuperada meses después— volvió a resonar entre turistas y parisinos. Sin embargo, esta vez la incertidumbre es mayor.

“¿Alguna vez las encontrarán? Lo dudo. Creo que ya están muy lejos”, comentó Carol Fuchs, una visitante estadounidense que aguardaba frente a la pirámide de cristal del Louvre.

Publicidad
Publicidad