Mundo

Cierre del espacio aéreo en El Paso: ¿globos o drones?

Publicidad

El gobierno del presidente Donald Trump atribuyó el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, a la incursión de un dron vinculado a un cártel mexicano, mientras que legisladores y medios estadounidenses señalaron que la medida pudo originarse por pruebas militares con tecnología antidrones cerca del aeropuerto.

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció la noche del martes el cierre del espacio aéreo sobre El Paso por un periodo de 10 días “por razones de seguridad”, aunque la restricción fue levantada pocas horas después.

El secretario de Transportes, Sean Duffy, afirmó en la red social X que la FAA y el Pentágono reaccionaron ante una incursión de drones pertenecientes a un cártel, y aseguró que la amenaza fue neutralizada.

Sin embargo, la congresista demócrata Verónica Escobar, representante de El Paso, señaló que la información proporcionada a legisladores no coincidía con la versión oficial difundida públicamente.

Medios como CBS, NPR y The Wall Street Journal reportaron que el cierre pudo estar relacionado con pruebas federales de tecnología antidrones en una base aérea contigua al Aeropuerto Internacional de El Paso.

De acuerdo con esos reportes, el Departamento de Defensa habría desplegado un dispositivo —identificado por fuentes como un láser de alta energía— antes de que la FAA concluyera una evaluación de seguridad, lo que derivó en el cierre preventivo del espacio aéreo.

The Wall Street Journal indicó que recientemente esa tecnología fue utilizada para derribar un objeto que inicialmente se creyó era un dron, pero que posteriormente fue identificado como un globo de fiesta.

El Pentágono remitió las preguntas sobre el cierre a la FAA, que advirtió que ningún piloto podría operar en las áreas restringidas y mencionó la posibilidad de uso de “fuerza letal” ante amenazas.

El alcalde de El Paso, Renard Johnson, calificó la decisión como innecesaria y afirmó que no hubo coordinación con autoridades locales. Señaló que una medida de este tipo no se había aplicado desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El aeropuerto de El Paso registró 3.49 millones de pasajeros en los primeros 11 meses de 2025. Durante las horas que estuvo vigente la restricción, aerolíneas suspendieron operaciones hacia y desde la ciudad, fronteriza con Ciudad Juárez.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que no tenía información sobre el uso de drones en la frontera y reiteró que existe comunicación constante entre ambos gobiernos.

El incidente ocurre en un contexto de tensión por la política de seguridad fronteriza del gobierno estadounidense, que ha intensificado operativos contra el narcotráfico y mantiene presión sobre México en materia migratoria y de cooperación bilateral.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad