El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, enfatizó el viernes que la responsabilidad de combatir el tráfico de fentanilo recae en ambas naciones, y señaló que la gran mayoría de las incautaciones en la frontera son realizadas a ciudadanos estadounidenses.
Durante una rueda de prensa en Washington junto al embajador de la administración de Joe Biden en México, Ken Salazar, Moctezuma afirmó que “estamos viendo que en el 85 por ciento de las incautaciones en la frontera que ha hecho el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) la droga no es transportada por los migrantes, sino por ciudadanos estadounidenses”.
El embajador destacó medidas como el fortalecimiento del control en los puertos mexicanos, ahora bajo la responsabilidad de la Marina, así como la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo chino, Xi Jinping, solicitando una mayor colaboración en este tema.
El fentanilo, un potente opioide sintético, es fabricado por los cárteles mexicanos con químicos provenientes de China y posteriormente traficado a Estados Unidos, donde su consumo ha causado más de 70,000 muertes por sobredosis en 2022, según cifras de Washington.
Si bien el gobierno del presidente Joe Biden ha instado a México a hacer más para frenar la entrada de fentanilo a Estados Unidos, el presidente López Obrador ha cuestionado que esta droga se produzca en el país, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para desmantelar laboratorios clandestinos.
Durante la rueda de prensa, el embajador Ken Salazar explicó que el fentanilo representa un desafío significativo para su país, por lo que la Casa Blanca lanzó recientemente una coalición global contra este opioide. En este sentido, destacó la importancia de la participación de China, ya que es desde ese país que provienen los precursores químicos utilizados en la producción del fentanilo.
El embajador también reafirmó que el gobierno de Biden ha respondido a la demanda de México para frenar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos hacia el país latinoamericano.
“Estamos comprometidos a trabajar con México para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas”, dijo Salazar. “Sabemos que esta es una lucha que no podemos ganar solos, y estamos agradecidos por la cooperación del gobierno mexicano”.
Por su parte, Moctezuma dijo que México está “firmemente comprometido” a combatir el tráfico de fentanilo. “Sabemos que esta es una droga peligrosa que está matando a personas en ambos países”, dijo. “Estamos trabajando con Estados Unidos para frenar la entrada de fentanilo a nuestro país, y estamos seguros de que podemos ganar esta lucha”.