El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el viernes el ataque terrorista que dejó 26 civiles muertos en la región de Cachemira, en India, y pidió llevar a los responsables ante la justicia.
En una declaración, los 15 miembros del Consejo, entre ellos Pakistán que forma parte desde enero, expresaron su condena “en los términos más fuertes” al ataque ocurrido el martes.
El atentado fue perpetrado contra turistas en Pahalgam, una localidad ubicada a unos 90 kilómetros de Srinagar, en la región de mayoría musulmana que ha sido motivo de disputa entre India y Pakistán desde 1947.
Este viernes, el ejército de India y Pakistán intercambiaron disparos en la Línea de Control (LOC), frontera de facto entre ambos países, según reportes oficiales.
El Consejo reiteró que el terrorismo, en todas sus formas, representa “una de las peores amenazas a la paz y seguridad internacionales” y subrayó la necesidad de enjuiciar a los responsables, organizadores, financistas y partidarios de este acto.
La declaración no mencionó las tensiones bilaterales. India acusa a Pakistán de apoyar grupos responsables de atentados en la región.
Cachemira sigue siendo un territorio reclamado por ambos países, que han librado varias guerras por su control desde su independencia del Reino Unido.