Tras la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que se trató de un encuentro cordial con el que comienzan una serie de conversaciones para abortar el tema migratorio y los aranceles “punitivos” que anunció el presidente estadounidense Donald Trump.
En rueda de prensa desde la embajada de México en Washington, Ebrard Casaubón indicó que era difícil que de esta primera reunión emergiera un acuerdo: “no era de esperarse que en una reunión de dos horas te pongas de acuerdo en algo, entonces quedamos que el día de mañana vamos a seguir conversaciones porque se plantearon diversos asuntos que deben ser estudiados con más cuidado y detalle”.
Anunció que el jueves continuarán las conversaciones con sus contrapartes del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de acercar las posiciones partiendo de la premisa “que la situación actual” en materia migratoria “no se puede mantener como está” pues los flujos de personas desde Centro América “están creciendo demasiado”.
Al respecto, mediante su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump indicó que en la reunión de hoy hubo avances, pero no suficientes.
Immigration discussions at the White House with representatives of Mexico have ended for the day. Progress is being made, but not nearly enough! Border arrests for May are at 133,000 because of Mexico & the Democrats in Congress refusing to budge on immigration reform. Further…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2019
Acusó que la cifra de arrestos de migrantes para el mes de mayo se ubicó en 133 mil, “porque México y los demócratas en el Congreso se han opuesto a avanzar en la reforma migratoria”.
Asimismo, indicó en Twitter que las conversaciones con la delegación mexicana seguirán este jueves bajo el entendido que de no alcanzar un acuerdo, se aplicarán aranceles del 5% a los productos mexicanos a partir del lunes, con incrementos mensuales.
“Mientras más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que regresarán a Estados Unidos”, remató el empresario y presidente de EEUU.