En el último día de la Cumbre de las Américas, los países asistentes presentaron la Declaración de Migración de Los Ángeles, un documento con el cual se comprometen a regular la migración, incluir vías legales de acceso y fortalecer el asilo en cada uno de los territorios del continente.
Entre los principios que incluye la declaración, están el de ayudar a las comunidades más afectadas por la migración, expandir las vías legales,gestionar de manera humanitaria de las fronteras y brindar una respuesta coordinada de las emergencias.
En cuanto a las vías legales de protección que ofrece la declaración destacan los esfuerzos conjuntos para poner fin a la inmigración irregular en América, con el objetivo de cambiar las forma en que las personas migran.
Cada país realizó un compromiso particular para cambiar el fenómeno migratorio. Estados Unidos se comprometió a otorgar 314 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a refugiados y migrantes, además de ampliar los esfuerzos para reunir a familias haitianas y cubanas.
Otro de sus compromisos fue el de impulsar un programa agrícola con 65 millones de dólares y 11 mil 500 visas de trabajo temporales para combatir la escasez de mano de obra en este sector, y a su vez brindar oportunidades de empleo regular a migrantes.
Por su parte, Canadá ofrecerá empleo a 50 mil migrantes en el sector agrícola; Guatemala se comprometió a promover programas de migración legal; Costa Rica y Ecuador otorgarán vías de regularización para migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, mientras que México México ampliará el programa Tarjeta de Trabajador Fronterizo para incluir hasta 20 mil beneficiarios adicionales.
Si bien Estados Unidos es el país del continente con mayor flujo migratorio, Colombia y Ecuador reciben a millones de migrantes venezolanos, al igual que Costa Rica con nicaragüenses. En el caso de México, se recibieron 130 mil solicitudes de asilo el año pasado, el triple de las que hubo en el 2020.