Descarrilamiento de funicular en Lisboa deja 15 muertos y 18 heridos
Un funicular que recorría uno de los barrios más turísticos de Lisboa descarriló la tarde de este miércoles, dejando 15 personas muertas y 18 heridas, entre ellas cinco en estado grave, confirmaron los servicios de emergencia de Portugal.
El accidente ocurrió a las 18:05 horas locales, cerca de la avenida de la Libertad, cuando el vagón del funicular de la Gloria, que conecta la plaza de Rossio con los barrios Bairro Alto y Príncipe Real, perdió el control y se estrelló contra un edificio.
“Chocó contra un edificio con una fuerza brutal y se derrumbó como una caja de cartón, no tenía frenos”, relató una testigo a la cadena SIC.
De acuerdo con Tiago Augusto, responsable del servicio de urgencias médicas (Inem), entre las víctimas hay extranjeros, aunque aún no se precisa su nacionalidad.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el hecho como “una tragedia que nunca había ocurrido en nuestra ciudad”, mientras que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa expresó su “profundo lamento” por lo ocurrido.
El gobierno decretó un día de luto nacional este jueves y el primer ministro, Luís Montenegro, deploró la “irreparable pérdida de vidas humanas”. Desde la Unión Europea, la presidenta Ursula von der Leyen envió sus condolencias a través de X.
El funicular, inaugurado en 1885 y electrificado en 1915, es uno de los tres más emblemáticos de Lisboa y tiene capacidad para unos 40 pasajeros. La empresa Carris, operadora del transporte público, aseguró que “se respetó todo escrupulosamente” en los protocolos de mantenimiento, realizados desde hace 14 años por una firma externa.
Con información de AFP







Comentarios