Al menos 98 mil inmuebles habitacionales en Gaza, que representan aproximadamente el 25 % del total en la franja palestina, han sido destruidas o han sufrido daños en la actual ofensiva israelí contra Hamás, informó este jueves la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Sólo en la noche del 17 al 18 de octubre al menos 25 personas murieron tras la destrucción de un edificio residencial en Al Bureij (Gaza central) y otros varios corrieron la misma suerte en Jabalia (norte de la franja), dijo la oficina de la ONU en su informe diario sobre la situación en la zona desde los ataques terroristas del 7 de octubre.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado 59 ataques a instalaciones sanitarias, lo que ha dejado un saldo con 491 muertos, incluyendo los 471 registrados en el hospital de Al Ahli, al ser alcanzado por un misil el martes.
Además han sufrido daños 170 instalaciones educativas, incluidas 20 utilizadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), así como un edificio universitario, siete iglesias y once mezquitas.
Número de muertos en ascenso
Tras el ataque al hospital de Al Ahli, uno de los peores sufridos por una instalación sanitaria en el mundo en los últimos años, Naciones Unidas ha elevado el número de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre a 3 mil 785, entre ellos 853 niños, y el de heridos a 12 mil 500.
A ellos hay que sumar unas 1 mil 300 personas muertas y 4 mil 562 heridas en Israel, casi todas en los ataques terroristas del 7 de octubre; y 67 fallecidos, entre los que se encuentran 18 de ellos niños, y 1 mil 284 heridos en Cisjordania, a manos de fuerzas israelíes o en enfrentamientos con colonos.