Dos accidentes en 48 horas siembran dudas sobre la seguridad ferroviaria en España
En menos de dos días, España registró dos accidentes ferroviarios que dejaron 44 muertos y decenas de heridos, lo que provocó la convocatoria de una huelga nacional de maquinistas y reabrió el debate sobre la seguridad del sistema ferroviario del país.
El más reciente ocurrió el martes por la noche en Gelida, Cataluña, cuando “un muro de contención cayó sobre la vía provocando un choque con un tren”, informó Protección Civil.
El accidente dejó un muerto —el conductor— y 37 heridos. Las primeras hipótesis apuntan a que el derrumbe se debió al fuerte temporal de lluvias que azotó la región.
El suceso se suma al trágico choque del domingo en Adamuz, Andalucía, que causó la muerte de 43 personas y más de 30 heridos hospitalizados. Este miércoles se recuperó otro cuerpo, elevando el saldo total de víctimas.
Reacción sindical y política
El sindicato de maquinistas Semaf declaró que los accidentes de “Adamuz y Gelida son un punto de inflexión” y convocó a tres días de huelga —el 9, 10 y 11 de febrero— para exigir “todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad ferroviaria”.
Desde el gobierno, el ministro de Transportes, Óscar Puente, pidió calma y defendió la confiabilidad del sistema. “Entendemos el estado de ánimo de los maquinistas (…), pero no compartimos que la huelga sea la mejor forma de expresarlo. No es perfecto, pero es un gran sistema de transporte”, afirmó.
El presidente Pedro Sánchez prometió “dar con la verdad” sobre las causas del accidente en Adamuz, mientras la oposición acusó al gobierno de no priorizar la seguridad ferroviaria. “Esto es demasiado”, escribió el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en X (antes Twitter).
Entre los pasajeros, el miedo crece. “Últimamente temblaban los trenes”, contó Raluca María Pasca, camarera en Córdoba. “Dos veces ya es mucho”, añadió una turista francesa en Barcelona.
Investigación en marcha
Los investigadores descartan por ahora el exceso de velocidad o error humano en la tragedia de Adamuz. Las miradas apuntan a las vías, luego de que la Guardia Civil hallara un riel dañado en el punto del impacto.
El 31 de enero se celebrará en Huelva un homenaje de Estado para las víctimas, muchas de las cuales eran originarias de esa provincia andaluza.
Con información de AFP



Comentarios