EEUU captura a Nicolás Maduro; México condena intervención militar en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, tras una serie de bombardeos en Caracas. El Gobierno de México condenó enérgicamente la operación militar, calificándola como una violación al derecho internacional y a la Carta de la ONU.
De acuerdo con medios internacionales, los ataques estadounidenses se concentraron el sábado en una base y un complejo militar en Caracas, además de provocar explosiones en dos regiones vecinas.
Horas después, Trump anunció la detención del presidente venezolano y su traslado a Nueva York, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, terrorismo y contrabando de armas desde 2020.
El mandatario estadounidense afirmó que ningún soldado norteamericano murió durante la operación, y aseguró que la captura no constituye un “mensaje dirigido a México”.
Sin embargo, aprovechó para señalar que “los cárteles controlan México”, pese a su relación “amistosa” con la presidenta Claudia Sheinbaum.
México condena la intervención
El Gobierno de México emitió un comunicado oficial en el que rechaza las acciones militares unilaterales de Estados Unidos en territorio venezolano, al considerar que violan el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y ponen en riesgo la estabilidad regional.
“América Latina y el Caribe es una zona de paz”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que llamó a cesar toda agresión militar y a privilegiar el diálogo y la negociación como únicas vías legítimas para resolver conflictos.
La Cancillería reiteró su disposición para facilitar mecanismos de mediación y pidió a la ONU intervenir de forma inmediata para propiciar una desescalada de tensiones y preservar la paz en la región.
La Embajada de México en Caracas mantiene comunicación permanente con las y los connacionales residentes en Venezuela. La SRE pidió a la comunidad mexicana mantener la calma y seguir los canales oficiales de información, además de tener a la mano los teléfonos y correos de emergencia.
Con información de AFP



Comentarios