Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos han instado hoy a Estados Unidos a revisar su marco nacional que desencadena sanciones específicas contra los Estados designados como “Patrocinadores del Terrorismo” (SST).
En la actualidad, cuatro países -Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria- figuran en esta lista del Departamento de Estado estadounidense, lo que les sujeta a restricciones adicionales.
Críticas al marco actual:
- Viola principios del derecho internacional: Los expertos afirman que la designación unilateral va en contra de la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
- Afecta a los derechos humanos: Las restricciones adicionales impactan negativamente el derecho a la alimentación, salud, educación, desarrollo y otros derechos fundamentales.
- Falta de transparencia: El proceso de designación es poco claro y opaco, generando incertidumbre y exceso de celo por parte de actores humanitarios.
- Consecuencias humanitarias: La designación, sumada a otras medidas coercitivas, puede tener repercusiones catastróficas en el ámbito humanitario.
Al respecto, los funcionarios de la ONU emitieron una serie de recomendaciones respecto de esta lista de países señalados de patrocinadores del terrorismo.
Los expertos piden que el marco se revise y se reubique dentro de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como establece la Carta de las Naciones Unidas. Mientras se revisa el marco, Estados Unidos debe tomar medidas para evitar consecuencias negativas en el ámbito humanitario.