Publicidad
Mundo

EEUU despliega portaaviones en América Latina en su ofensiva contra el narcotráfico

Publicidad

Estados Unidos anunció este viernes el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque en aguas del Caribe y el Pacífico, en el marco de su campaña contra lo que denomina “narcoterrorismo” en América Latina, una decisión que eleva significativamente la tensión regional.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, informó en la red X que el despliegue se realiza “en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la Patria”.

Aunque Estados Unidos ha mantenido una presencia naval regular para ejercicios conjuntos, es la primera vez que moviliza una fuerza de tal magnitud en la región con fines directos de combate al narcotráfico. El grupo del USS Gerald R. Ford incluye destructores, fragatas, aviones de reconocimiento y fuerzas especiales.

Horas antes del anuncio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, comunicó el décimo ataque con misiles contra una presunta narcolancha en el Caribe, con un saldo de seis muertos. En total, desde el 2 de septiembre, las operaciones han dejado al menos 43 fallecidos, en lo que constituye una campaña militar sin precedentes contra embarcaciones supuestamente vinculadas a cárteles.

Hegseth aseguró que el ataque más reciente destruyó una embarcación asociada al Tren de Aragua y difundió un video en el que se observa la explosión. “Nuestros servicios de inteligencia sabían que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de narcóticos”, dijo el funcionario, añadiendo que el objetivo se encontraba “en aguas internacionales”.

El jefe del Pentágono advirtió que Washington tratará a los “narcoterroristas” como trató a Al Qaeda, la organización de Osama bin Laden.

Petro acusa a Trump de “ejecuciones extrajudiciales”

El presidente colombiano Gustavo Petro acusó el jueves a Estados Unidos de cometer “ejecuciones extrajudiciales” en estas operaciones. El mandatario mantiene una tensa relación con el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo ha llamado “líder narcotraficante” y “maleante”.

Trump, que declaró a cárteles como el de Sinaloa y el Tren de Aragua como “organizaciones terroristas”, sostiene que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado con los cárteles”, lo que, según el gobierno, autoriza el uso de poder militar como tras los atentados del 11 de septiembre.

El mandatario republicano aseguró que el tráfico marítimo de drogas ha sido prácticamente erradicado, aunque el ritmo de ataques con misiles ha aumentado, y advirtió que podría extender las operaciones a objetivos terrestres, sin precisar su ubicación.

Washington anunció además maniobras militares conjuntas con Trinidad y Tobago frente a las costas de Venezuela, con el buque de guerra USS Gravely, lo que Caracas ha interpretado como una amenaza directa.

“Incendiar América del Sur”

El gobierno de Venezuela respondió movilizando tropas y milicias. El presidente Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de liderar el “cártel de los Soles”, afirmó que la verdadera intención de Washington es provocar un cambio de régimen en su país.

Desde Brasil, el asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, advirtió en entrevista con la AFP que una intervención militar en Venezuela “puede incendiar América del Sur”.

“No podemos aceptar una intervención externa, porque eso generará un resentimiento inmenso y consecuencias imprevisibles”, señaló Amorim, quien llamó a resolver las tensiones mediante canales diplomáticos.

Mientras tanto, la oposición demócrata en el Congreso estadounidense exigió que Trump consulte al Legislativo antes de escalar las operaciones, recordando que la Constitución establece que solo el Congreso puede autorizar una declaración de guerra.

Trump respondió que está dispuesto a enviar al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para justificar ante el Congreso la nueva fase terrestre de la campaña antidrogas.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad