EEUU envía 10 cazas F-35 a Puerto Rico en ofensiva antidrogas
Estados Unidos (EEUU) desplegó 10 cazas F-35 en Puerto Rico como parte de su ofensiva antidrogas en el Caribe, informó este viernes el Pentágono. El anuncio ocurrió tras el sobrevuelo de un buque militar venezolano en la zona, calificado como un “movimiento altamente provocador”.
Washington acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de encabezar una red de narcotráfico. La recompensa por su captura fue elevada recientemente a 50 millones de dólares.
El martes, las fuerzas estadounidenses lanzaron un misil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas cerca de las costas venezolanas. En el ataque murieron 11 personas, señaladas como “narcoterroristas” por el presidente Donald Trump.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, calificó la operación como una ejecución “sin fórmula de juicio”. Mientras, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, sugirió en Telegram que las imágenes del ataque eran “un video con inteligencia artificial”.
El Pentágono advirtió a Caracas que no intente obstruir o interferir en las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo en el Caribe.
Marco Rubio refuerza alianzas en la región
El aumento de la tensión coincidió con la gira del secretario de Estado, Marco Rubio, en México y Ecuador.
En Quito firmó acuerdos de cooperación y aseguró que Estados Unidos no retrocederá en su estrategia.
“Los gobiernos aliados de Washington en la región nos ayudarán a encontrar a estas personas y a hacerlas estallar si es necesario”, afirmó Rubio junto a la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld.
En México, Rubio sostuvo que la única forma de detener a los cárteles es la eliminación física, porque la pérdida de cargamentos ya forma parte de su modelo de negocio.
También señaló que el presidente estadounidense designó como “narcoterroristas” al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles, al que vincula con Maduro.
Maduro, por su parte, movilizó a las fuerzas armadas y a los reservistas, asegurando que enfrenta “la mayor amenaza que nuestro continente ha visto en los últimos 100 años”.
La ONU no clasifica a Venezuela como país productor, pero expertos coinciden en que su territorio funciona como plataforma de distribución de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Con información de AFP







Comentarios