Mundo

EEUU reabre espacio aéreo en El Paso tras alerta por drones

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos reabrió el espacio aéreo sobre El Paso, Texas, luego de una suspensión temporal atribuida a una presunta incursión de drones vinculados al crimen organizado.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que la restricción fue levantada tras acciones coordinadas con el Departamento de Guerra (DOW), y aseguró que no existe riesgo para la aviación comercial.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló en su cuenta oficial que “la FAA y el DOW actuaron con rapidez para atender una incursión de drones de un cártel”.

Añadió que “la amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los vuelos comerciales en la región”, por lo que las restricciones fueron retiradas y las operaciones aéreas retomaron su curso habitual.

La FAA confirmó en un mensaje público que “el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso ha sido levantado. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”.

La suspensión había sido anunciada sin detalles sobre la naturaleza específica de la amenaza. El congresista demócrata Joaquín Castro cuestionó la medida y afirmó que el cierre de diez días fue inédito.

“La FAA levantó abruptamente su cierre sin precedentes de diez días del espacio aéreo de El Paso. Previamente, no se dio aviso con antelación ni una explicación justificable. Esta decisión erosionará la confianza en la seguridad pública”, escribió en redes sociales.

Castro pidió que el presidente informe al Congreso y a la población sobre los motivos de la decisión, al considerar que se trató de una medida “extrema y sin precedentes”.

En el Congreso, la fiscal general Pam Bondi declaró que las fuerzas militares están derribando drones presuntamente operados por cárteles.

“Nuestros militares están derribando drones de los cárteles. Eso es lo que nos debería importar a todos ahora mismo: proteger a Estados Unidos”, afirmó durante su comparecencia.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cuántos drones fueron detectados ni si hubo detenciones relacionadas con el incidente.

Tampoco se ha informado sobre afectaciones económicas derivadas de la suspensión temporal en uno de los cruces fronterizos más activos entre Estados Unidos y México.

Publicidad
Publicidad