Mundo

EEUU y Canadá buscan submarino turístico que vería restos del Titanic

La Guardia Costera de Boston, Estados Unidos, y las fuerzas armadas de Canadá realizan este martes tareas de búsqueda y rescate del submarino “Titán” que desapareció la noche del domingo 18 de junio con cinco personas a bordo, quienes iban en un viaje de turismo para ver los restos del Titanic.

Los restos del Titanic, un trasatlántico de lujo que se hundió en abril de 1912 en su viaje inaugural de Gran Bretaña a Estados Unidos, se encuentran a 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, Canadá, a una profundidad de 3 mil 800 metros bajo la superficie marina.

“Titán” es un submarino de la empresa OceanGate Expeditions; fue lanzado el domingo desde el barco nodriza canadiense “Polar Prince”, en St. John’s Terranova, Canadá, con cinco personas a bordo.

El comienzo de la inmersión de “Titán” estaba previsto para las 04.00 horas del domingo y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida, pero poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión se perdió el contacto.

Hasta ahora se sabe que el submarino tiene entre 70 y 96 horas de oxígeno, capacidad para cinco personas y puede llegar a 4.000 metros de profundidad bajo el agua.

El contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de los Estados Unidos, que está a cargo de la búsqueda, dijo en una conferencia de prensa que se están utilizando aviones (tres C-130 y un P-8), distintos barcos y boyas de sonar de Estados Unidos y Canadá en el operativo para tratar de localizar el sumergible.

La búsqueda se realiza alrededor de 1400 kilómetros al este de Cabo Cod, en Massachusetts, Estados Unidos.

¿Quiénes son los tripulantes?

Uno de los tripulantes es el multimillonario británico y explorador Hamish Harding, presidente de la empresa Action Aviation. Su familia y la compañía confirmaron que se encontraba entre los turistas que viajaban para ver los restos del Titanic.

Medios de comunicación canadienses revelaron que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henry Nargeolet, de 73 años de edad, considerado como una de las mayores autoridades sobre el Titanic a nivel mundial.

Además, a bordo estaría el empresario pakistaní Shahzada Dawood, así como su hijo Sulaiman, de 19 años de edad.

La otra persona en el submarino sería Stockton Rush, de origen estadounidense, presidente de OceanGate, la empresa de submarinos tripulados para alquiler e investigación científica, considerado como una figura en la exploración de las profundidades del mar.

Viajes por 250 mil dólares para ver los restos del Titanic

La empresa OceanGate Expeditions ofrece paquetes turísticos de ocho días para acercarse a los restos del ‘Titanic’ por 250 mil 000 dólares. En un comunicado, confirmó que el aparato desaparecido forma parte de su flota y que está “explorando y movilizando todas las opciones para traer a salvo a la tripulación”.

La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición “en marcha” para ver los restos del Titanic.

El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.

Deja un comentario

Back to top button