España pide mantener la prohibición de vender autos con motor térmico a partir de 2035
El gobierno de España instó a la Unión Europea (UE) a mantener la prohibición de vender automóviles nuevos con motores térmicos a partir de 2035, mientras la Comisión Europea prepara una posible revisión de la medida por presiones de varios países miembros.
La Comisión, brazo ejecutivo de la UE, anunciará su decisión el próximo martes, ante una creciente división entre los Estados miembros. Alemania e Italia lideran el bloque que exige modificar o retrasar la medida, mientras que Francia, los países nórdicos y España defienden su mantenimiento, argumentando que cualquier cambio podría socavar las inversiones en movilidad eléctrica.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió que flexibilizar la norma “retrasaría considerablemente las inversiones para modernizar el sector automovilístico” y “reduciría la demanda de vehículos eléctricos”, afectando directamente a la competitividad industrial.
Los fabricantes europeos llevan meses reclamando mayor flexibilidad en la transición hacia los vehículos eléctricos, alegando dificultades por la competencia de China y por una demanda menor a la prevista en el mercado europeo.
La prohibición de los motores de combustión —gasolina y diésel— a partir de 2035 forma parte del plan climático “Fit for 55”, que busca reducir las emisiones de carbono en un 55% antes de 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Con información de AFP







Comentarios