El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las implicaciones y consecuencias para China si ofrece apoyo material a Rusia para el conflicto armado que mantiene en Ucrania.
Tras una reunión virtual entre ambos mandatarios llevada a cabo este viernes, el presidente estadounidense enfatizó la postura del país y la de sus aliados acerca de la crisis, y subrayó su apoyo a una solución diplomática, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El escrito detalló que los mandatarios coincidieron en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación, para gestionar la competencia entre ambos países.
Por su parte, Xi Jinping instó al presidente Biden a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que no hubiera querido ver. El mandatario chino dijo que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, su relación debe avanzar por la senda correcta y compartir responsabilidades por la paz y la estabilidad mundial.
La reunión se produce semanas después de la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, la cual el gobierno del país asiático ha dicho que es completamente falsa. Es la primera reunión que Biden y Xi Jinping mantienen desde noviembre pasado.