Evitar viajes a Medio Oriente, recomienda SRE

La creciente escalada de tensiones entre Irán e Israel ha generado un aumento significativo en el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente.

Ante este panorama, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos mexicanos:

  1. Evitar Viajes No Esenciales: Se desaconseja enérgicamente realizar viajes no esenciales a la región, especialmente a Israel e Irán, debido a la posibilidad de que las acciones de asistencia y protección consular se vean seriamente afectadas por la escalada de tensiones en dichos países.
  2. Salida Urgente de Israel: En el caso de que algún ciudadano mexicano se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida lo antes posible. Se informa que existen rutas comerciales disponibles para abandonar el país de manera segura. Sin embargo, se advierte que las opciones de salida podrían verse restringidas sin previo aviso, lo que podría dificultar una evacuación segura en el futuro.
  3. Contacto con la Embajada de México en Israel: Se proporcionan los datos de contacto de la Embajada de México en Israel para obtener información adicional y asistencia:
  4. Información Adicional y Contacto de Emergencia: Se recomienda a los ciudadanos mexicanos revisar la Guía del Viajero de México, que se actualiza constantemente, a través del siguiente enlace: Guía del Viajero de México
  5. Embajadas de México en otros países del Medio Oriente: Se proporcionan los números de emergencia de las embajadas de México en Irán, Jordania y Líbano para brindar asistencia a los ciudadanos mexicanos en caso de emergencia.
  6. Recomendaciones Adicionales:
    • Verificar la vigencia de los documentos de viaje, como el pasaporte mexicano, y la documentación de la familia o acompañantes.
    • Registrarse o actualizar la información en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) de la SRE.
    • Mantenerse informado sobre los avisos y recomendaciones de las autoridades locales sobre rutas de evacuación seguras y centros de refugio cercanos.

La SRE ofrece asistencia y protección consular a la comunidad mexicana en situaciones de emergencia en el extranjero, a través de un monitoreo continuo de la situación en Medio Oriente.

Salir de la versión móvil