Mundo

Financiamiento requerido para crisis climática aumentó 800% en 20 años: estudio

Los recursos económicos necesarios para atender las crisis climáticas se han incrementado 800% en los últimos 20 años, y casi la mitad de las emergencias climáticas no obtuvieron el financiamiento requerido, así lo reveló una investigación realizada por la confederación Oxfam.

Según su informe, el año pasado fue el tercero más costoso registrado hasta ahora, pues los eventos extremos como incendios forestales, inundaciones y sequías tuvieron un costo global de 329 mil millones de dólares, casi el doble de lo que hay en el Fondo para Respuestas de Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Oxfam acusa a las potencias de no brindar suficiente ayuda humanitaria cuando ocurren desastres relacionados con el clima. El año pasado países de bajos ingresos solicitaron 75 mil millones de dólares para atender las crisis en sus territorios, pero únicamente recibieron poco más de la mitad de ello, lo que describieron como una brecha financiera inaceptable.

En 2021, la mitad de los fondos para desastres se fueron a países desarrollados, como a Estados Unidos que sufrieron una de las peores temporadas de incendios forestales en su historia. Sin embargo, naciones como Somalia, Etiopía y Kenia que atraviesan por su peor sequía en 40 años solo recibieron una porción del fondo.

Esta diferencia se hace mas notoria considerando que estos tres países africanos combinados emiten únicamente el 0.1% de las emisiones de CO2, mientras que los países ricos son responsables de 37%.

La ONU espera un aumento del 40% en los desastres climáticos para 2030, por lo que Oxfam hace en su reporte un llamado enérgico a los países desarrollados para que asuman toda la responsabilidad por el daño que causan sus emisiones y provean de más recursos para resarcir las pérdidas causadas por el cambio climático en los países pobres.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button