La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la guerra en Ucrania restará un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante el primer año, y causará un aumento en la inflación prevista de 2.5 puntos.
En un informe publicado este jueves, la organización explicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania impactará principalmente en la economía europea, cuyo PIB caería 1.4 puntos porcentuales debido a su dependencia del gas y petróleo rusos. En Estados Unidos, el PIB también se vería afectado por esta causa, cayendo 0.9 puntos porcentuales.
El informe alerta que el mundo podría afrontar una escasez global de materias primas, ya que Rusia y Ucrania figuran entre los mayores productores mundiales de fertilizantes y metales como níquel, titanio y paladio, además de trigo, situación por la cual ya se pronunció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para hacer frente a esta sitaución, la organización consideró que a corto plazo muchos gobiernos tendrán que amortiguar la subida de los precios de la energía y aumentar la producción de alimentos para compensar los que van a dejar de llegar de Rusia y Ucrania.
En el caso de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó esta semana un descuento del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel.