Publicidad
Mundo

Israel bombardea en Catar a líderes de Hamás

Publicidad

Israel lanzó este martes un ataque aéreo contra líderes del movimiento palestino Hamás en Doha, Catar, un día después de un atentado en Jerusalén que dejó seis muertos.

De acuerdo con las fuerzas armadas, la operación se realizó con misiles y fue denominada Cumbre de Fuego. El ejército explicó que se trató de una respuesta directa al atentado reivindicado por Hamás en la capital israelí.

En un comunicado, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, confirmaron que el operativo fue ordenado tras los ataques del lunes. “Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad”, aseguró la oficina de Netanyahu.

Reacciones internacionales

El gobierno de Catar señaló que el bombardeo alcanzó residencias de líderes de Hamás en Doha y lo calificó como un acto “cobarde”.

Arabia Saudita también condenó el ataque y lo describió como un “acto criminal”, de acuerdo con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en una llamada con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani.

Irán, Jordania y Emiratos Árabes Unidos se sumaron a las condenas. En Cisjordania, el presidente palestino Mahmud Abás afirmó que se trató de “una violación flagrante del derecho internacional y una escalada que amenaza la seguridad y la estabilidad de la región”.

Contexto del conflicto

El ataque ocurre mientras Hamás debatía en Doha una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto, Catar y Estados Unidos. La iniciativa incluye una tregua de 60 días y la liberación escalonada de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

Israel mantiene su ofensiva militar en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó territorio israelí y desató la guerra. El ejército israelí ha informado que los dirigentes señalados en Catar son responsables de coordinar operaciones desde hace años, incluida la masacre del 7 de octubre.

Este martes, las Brigadas Al-Qasam, brazo armado de Hamás, reivindicaron el ataque del lunes en Jerusalén, que dejó seis israelíes muertos cerca de la colonia de Ramot.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad