Israel bombardea Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego
Israel lanzó este martes nuevos bombardeos sobre la Franja de Gaza, luego de acusar a Hamás de atacar a sus tropas y violar el acuerdo de alto el fuego vigente desde el 10 de octubre. El movimiento islamista negó las acusaciones y, a su vez, señaló a Israel por incumplir la tregua.
De acuerdo con la Defensa Civil gazatí, al menos cinco personas murieron en los ataques ocurridos en el enclave palestino, devastado tras dos años de conflicto antes de la entrada en vigor de la tregua.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó “bombardear de inmediato la Franja de Gaza”, informó su oficina sin ofrecer más detalles. La portavoz del gobierno, Shoh Bedrosian, aseguró que las operaciones se realizan “en plena coordinación con Estados Unidos, con el presidente Donald Trump y su equipo”.
El nuevo episodio de violencia ocurre tras la devolución parcial de los restos del rehén Ofir Tzarfati por parte de Hamás, lo que Israel calificó como una violación del acuerdo. El grupo palestino afirmó que continúa buscando los cuerpos de cautivos fallecidos y que la recuperación “es compleja” debido a la destrucción en el territorio.
El pacto, firmado bajo mediación de Estados Unidos, contemplaba la liberación de 20 rehenes vivos y la entrega de 28 cuerpos, de los cuales solo 15 han sido restituidos.
El ministro israelí Itamar Ben Gvir pidió responder con firmeza ante las supuestas violaciones de Hamás, afirmando que “es momento de quebrarle las piernas de una vez por todas”.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, los enfrentamientos han dejado 1,221 muertos en Israel y más de 68,500 en Gaza, según balances oficiales y del Ministerio de Salud de Hamás.







Comentarios