Publicidad
Mundo

Jamaica y Haití se preparan ante el impacto del huracán Melissa

Publicidad

Jamaica y Haití se preparaban este sábado para los impactos de la tormenta tropical Melissa, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) se intensificará hasta convertirse en un huracán mayor, con potencial de provocar inundaciones catastróficas y daños severos a la infraestructura.

En Haití, las intensas lluvias asociadas a Melissa ya dejaron tres personas fallecidas y varios deslizamientos de tierra durante la semana. El NHC prevé que la tormenta alcance la categoría de huracán este sábado y se fortalezca el domingo con vientos sostenidos superiores a 178 kilómetros por hora.

El sistema se desplaza desde el sur del Caribe hacia Jamaica, donde se esperan lluvias torrenciales, marejadas y fuertes ráfagas durante varios días, antes de dirigirse al este de Cuba.

Los meteorólogos advirtieron sobre el riesgo de crecidas repentinas y deslizamientos de tierra en el suroeste de Haití y zonas montañosas de Jamaica. También el sur de República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, enfrenta riesgo de inundaciones.

“El suroeste de Haití debe iniciar preparativos inmediatos para proteger la vida y la propiedad”, alertó el NHC, al advertir que Melissa podría causar aislamiento prolongado de comunidades y daños extensos.

Medios locales reportaron inundaciones en varias calles de Kingston, la capital jamaicana, a causa de las lluvias previas de la tormenta.

Melissa es la decimotercera tormenta nombrada de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende de junio a noviembre. El último huracán mayor que golpeó Jamaica fue Beryl, en julio de 2024, que dejó al menos cuatro muertos.

Publicidad
Publicidad