Jueza ordena al gobierno de Trump facilitar regreso de salvadoreño deportado por error

Una jueza federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump tomar medidas para que regrese al país Kilmar Ábrego García, un ciudadano salvadoreño que fue deportado por error pese a contar con protección legal.

Ábrego García, quien está casado con una ciudadana estadounidense, fue detenido el 12 de marzo y expulsado a El Salvador tres días después junto a más de 200 personas. La administración Trump alegó que formaban parte del grupo Tren de Aragua, clasificado como organización terrorista. Sin embargo, no presentó pruebas.

El gobierno reconoció posteriormente que la deportación del salvadoreño fue un “error administrativo”. Un juez ya había determinado en 2019 que no debía ser deportado porque su vida corría peligro en su país de origen.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional sostuvo que no podía corregir la situación porque Ábrego está detenido en El Salvador, la jueza Paula Xinis consideró que no hay evidencia de vínculos con pandillas. El gobierno ahora lo relaciona con la MS-13, también considerada organización terrorista.

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó por unanimidad la decisión de Xinis. Indicó que la situación de Ábrego debe tratarse como si nunca hubiera sido deportado y exigió que su retorno sea facilitado “lo antes posible”.

El fallo ordena al gobierno informar este viernes sobre el paradero del salvadoreño, su condición de detención y las acciones previstas para lograr su regreso. La jueza también programó una audiencia para este mismo día.

Con información de AFP

Salir de la versión móvil