En el desierto, los pobladores se han adaptado para construir casas que sirvan como refugios ante el abrasador calor del lugar.
En el planeta, los distintos climas que se encuentran en él ha permitido una biodiversidad que está acorde a los climas. Los humanos han sabido adaptarse a condiciones extremas como el calor o el frío extremo, en donde han podido crear una vida alrededor de estas condiciones que ponen a prueba a cualquiera.
En el desierto, las temperaturas extremas es uno de los atributos que caracterizan este clima, determinado por extremosas horas de calor durante el día y temperaturas bajas durante la noche.
En este contexto, la arquitectura y construcción de casas que permitan el paso de aire fresco y de sistemas que sirvan para acondicionar el espacio se han vuelto el canon en esas regiones, pero ¿cómo son? y ¿cómo es que llegan a funcionar?
La arquitectura del desierto
Las temperaturas extremosas en especial en verano y en invierno requieren un tipo de construcción especial que no se ve en las casas construidas en regiones más templadas.
Estas construcciones están hechas de adobe, que consiste en una mezcla de arcilla, arena, paja y agua que originalmente secaban bajo el sol de verano. Las pesadas paredes servían como protección al formar una masa térmica que absorbe lentamente el calor durante el día y lo conserva durante la noche.
En invierno, las chimeneas de las esquinas liberan calor en las habitaciones. Estas casas están ubicadas principalmente en los desiertos de Oriente Medio y África.
De igual forma, en el centro de las construcciones había un patio central que usualmente estaba acompañado de vegetación y una fuente de agua, de esta manera, el aire que entra se enfría en el centro y crea un microclima que permite que el aire se encuentre más fresco.
Los sistemas de ventilación
Las casas del desierto también tienen características que les ayudan a mantener el ambiente fresco ante las altas temperaturas del día. Estos son llamados captadores de aire. Implementados en especial por el arquitecto Hassan Fathy y de tradición Persa, se tratan de aperturas laterales orientadas hacia los vientos dominantes para captas las corrientes.
Es un dispositivo que provee ventilación natural y refrescamiento al interior de los edificios. Los captadores de viento funcionan a través de la captación de viento que se encapsula y tiene varios puertos direccionales en la parte superior. Se cierran las bocas superiores menos la que se encuentra en dirección al viento forzándolo a descender para que luego suba por efecto chimenea, esto genera la ventilación que refresca las parte inferiores de los edificios.
El qanat
El qanat se trata de un dispositivo que contiene agua y se forma mediante un entramado dentro de un conducto sobre el cual se colocan paños humedecidos o cántaros con agua en la trayectoria del aire captado.
El agua actúa por medio de dos funciones, por un lado humedece el aire seco del exterior y, por otra parte, absorbe parte del calor sensible del aire recudiendo así su temperatura.
En el desierto donde hay un ambiente carente de viento o una casa sin agua, e captador de viento funciona como un aireador pasivo natural que permite que menos aire fresco denso viaje hacia arriba y escape hacia afuera del tope de la columna de aire.